miércoles, 25 de abril de 2012

CONCLUSION

La ausencia o niveles bajos de flúor en el medio masivo (sal para consumo humano), que utiliza el gobierno nacional para distribuir este elemento a todos los colombianos, pone de manifiesto la falta de protección hacia la prevención de la caries dental como factor determinante de la salud bucal. Así mismo, los niveles altos de flúor conllevan a diferentes tipos de intoxicación e incluso a la fluorosis dental.
Para lograr el objetivo de que la sal para consumo humano, realmente se convierta en un medio masivo para llevar una cantidad adecuada de flúor a los Colombianos en beneficio de la salud bucal, es necesario la aplicación de un plan de control, acompañado de lineamientos estrictos para el no cumplimiento de las reglamentaciones y estándares de calidad vigentes.
Los efectos producidos por los bajos niveles de flúor en la sal para consumo humano, implican la necesidad de realizar un estudio de impacto, destinado a evaluar las condiciones de salud bucal de los Colombianos.

OPINIÓN:  Es necesario saber todo los contenidos del flúor ya que es un elemento que está en nuestra boca y así como puede ser bueno también puede ser malo ya que en exceso nos puede causar una flurosis.

EFECTOS ADVERSOS

  • Fluorosis dental:
    Se da normalmente por la ingesta de agua con alta cantidad de flúor mayor a 2 mg/litro-2 ppm durante el período de desarrollo dentario, previo a la erupción del 1 molar permanente, generalmente antes de los 8 años de edad. Una vez que el esmalte del diente ha madurado deja de ser susceptible. Es decir, el riesgo de fluororis finaliza alrededor de los 8 años.
    Características (según el avance de la enfermedad)
    • líneas delgadas blancas en la superficie dental
    • confluencia de las áreas afectadas dando un diente blanquecino opaco (tiza)
    • pigmentaciones marrones difusas
    • irregularidades del esmalte (porosidades),
    • alta fragilidad del diente a la exploración y masticación
  • Fluorosis esquelética:
    Se da por al ingesta excesiva de fluoruro de al menos 10 a 25 mg/día por 10 años o más lo que trae consecuencias a nivel óseo.
    Características
    • Aumento anormal de la densidad ósea (osteosclerosis)
    • Calcificaciones en ligamentos y tendones
    • Exostosis (formación ósea normal que sobresale de la superficie del hueso)
    • Entumecimiento y dolor en las articulaciones
    • Inmovilidad
    • Hipercalcificación de vértebras dando complicaciones neurológicas por compresión de nervios (médula espinal)




    OPINIÓN:  Es importante saber cuáles son aquellas consecuencias que nos trae el flúor en demasiadas cantidades ya que afecta mucho en nuestra cavidad oral.
















INGESTA ADECUADA DE FLUOR


ingesta adecuada recomendada de fluor
En la siguiente tabla se exponen los valores de la ingesta adecuada recomendada de flúor según el Departamento de Nutrición del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina) tanto para infantes, niños y adultos.

Infantes (meses)        mg/día
0-6       0.01
7-12     0.5

edad (años)    Hombres(mg/día)       Mujeres(mg/día)
1-3       0.7       0.7
4-8       1          1
9-13     2          2
14-70   4          3
+70      4          3
embarazo                   3
lactancia                     3







 
OPINIÓN:  Es importante conocer como debe de ser la ingesta del fluor en el organismo ya que tenemos que conocer aquellos porcentajes por que si ingerimos mas puede ser perjudicial para nuestra salud.


















FUNCIONES

  • Proteger a los dientes ante las caries:
    El flúor tiene acciones cariostáticas, es decir inhibe o detiene el inicio o el desarrollo de la caries dental a través de las siguientes acciones:
    • Inhibe la pérdida de minerales de la superficie dental (desmineralización) y favorece la reconstrucción de los cristales de calcio y fosfato, ambos componentes minerales del diente (remineralización).
    • Aumenta la resistencia a los ácidos:
      Previene e inhibe la formación de placa bacteriana alterando la adherencia, crecimiento y metabolismo de las bacterias. Inhibe varias enzimas producidas por las bacterias, lo cual les limita la ingesta de glucosa reduciendo la cantidad de ácido producida por las mismas. El flúor también está presente en la saliva y en el fluído crevicular proveniente de las encías.
  • Interviene en la maduración de dientes primarios (dientes de leche)
  • Favorece la formación ósea:
    Participa en la formación y mantenimiento de los huesos actuando sobre los osteoblastos (células del hueso) aumentando la densidad ósea.
    El fluoruro de sodio ha sido investigado por sus posibles efectos contra la perdida ósea y la osteoporosis. Altas dosis de fluoruro de sodio (50 mg /día) han demostrado aumentar la masa ósea notablemente pero no disminuir el riesgo de sufrir fracturas ya que el hueso formado es quebradizo más allá de los efectos secundarios producidos por la alta ingesta de fluoruros. Ciertas investigaciones sugieren que dosis bajas dadas por un tiempo prolongado (20-50 mg/día) de fluoruro en combinación con calcio y vitamina D podrían tener beneficios sobre la densidad ósea, aumentándola y reduciendo el riesgo de fracturas vertebrales. Debido a que todos los resultados de estas investigaciones son controversiales, el uso de fluoruro de sodio para el tratamiento de osteoporosis no se sugiere.








OPINIÓN:  Es importante conocer cada una de las funciones del fluor en los dientes como en nuestro organismo.